viernes, 27 de octubre de 2017

Personajes que influyeron en la Ética

Aristóteles

n. Estagira, Macedonia, 384 a.C . 
m. Calcis, isla de Eubea, Macedonia, 324 a.C. 
Filósofo griego

“El bien del hombre es una actividad del alma de acuerdo con la virtud”. Ética a Nicómaco.

Aristóteles es uno de los más grandes filósofos de la antigüedad, de la historia de la filosofía occidental y el autor enciclopédico más portentoso que haya dado la humanidad. Aristóteles escribió dos obras sobre ética: Ética a Nicómaco y Ética a Eudemo. Para él, toda la actividad del hombre tiende hacia algún fin, algún bien, por lo que su ética es una ética de bienes ya que supone que cada vez que el hombre actúa lo hace en búsqueda de un bien determinado. El bien supremo es la felicidad y la felicidad es alcanzar la sabiduría.

Charles Darwin
n. Shropshire, Inglaterra, 12 de febrero, 1809 
m. Kent, Inglaterra, 19 de abril, 1882 
Científico inglés

La obra de Darwin es una cima de la Revolución Científica. Su pensamiento revolucionó -como pocos científicos lo han hecho en la historia del mundo- la visión del hombre sobre sí mismo y de su posición en el cosmos. Darwin fue quien acertó con el proceso biológico evolutivo (por lo menos inició el acierto respecto de la idea) que se cierra con la doble hélice de Watson y Crick. Puso más clara la posición de la especie humana como un eslabón más en la evolución de las especies.

El impacto de esta obra revolucionó profunda y definitivamente el enfoque científico sobre los orígenes de la vida y del hombre. Sus implicaciones fueron particularmente devastadoras para el creacionismo ingenuo de los teólogos anteriores a su tiempo. Con su teoría, Darwin también puso fin a las interpretaciones mecanicistas de la vida (que la vida se puede explicar sobre los mismos principios que la materia inerte). Desde la publicación de El Origen de las Especies no sólo nos es más fácil entender la vida sino también aventurarnos por la ingeniería genética, el filo cortante de la más moderna tecnología.
Sigmund Freud
n. Freiberg, Moravia, Austria, 6 de mayo, 1856 
m. Londres, Inglaterra, 23 de septiembre, 1939 
Médico y psiquiatra austríaco

El mundo fue uno antes de Freud y otro después de Freud, por muchas razones.
Nos proporcionó un nuevo entendimiento de nuestra naturaleza, porque nos descubrió el mundo inmenso del subconsciente. Además, Freud permitió la revaloración del sexo en la conducta del hombre. La conducta sexual del hombre ha cambiado por él completamente. Hoy se es más libre de tabúes sexuales, menos prejuicioso, menos condenatorio, menos represivo. Fue una forma de liberar adicionalmente a la mujer, porque en el mundo puritano anterior a Freud se le prohibía satisfacerse sexualmente con la misma libertad que el hombre.
Desde la perspectiva freudiana, la personalidad es tripartita: con una base biológica (el "ello"), otra cultural (el "superego"), y otra psicológica (el "ego"). Según Freud, toda la vida psicológica de hombres y mujeres consiste en las tensiones entre estos tres elementos. Si no se dan rasgos obsesivos o irracionales, tenemos una psique bien ajustada. De lo contrario, tenemos la conducta neurótica o, en el peor de los casos, psicótica.
Georg Wilhelm Friedrich Hegel
n. Stuttgart, Alemania, 27 de agosto, 1770 
m. Berlín, Alemania, 14 de noviembre, 1831 
Filósofo alemán

De los pensadores filosóficos del siglo XIX, ninguno ha tenido más eco entre los filósofos y sociólogos contemporáneos. Hegel partió de la posición apriorista kantiana: "sólo el espíritu es real", afirma una y otra vez desde el principio.
La lógica dialéctica de Hegel, desarrollada en otras obras suyas, fue el esfuerzo intelectual más ambicioso del pensamiento heroico: del hombre de más estatura que la común y corriente. En Fenomenología del Espíritu, Hegel introduce los conceptos que hicieron una mayor diferencia en la reflexión occidental: espíritu y materia; la dualidad paradójica del amo y el esclavo; la conciencia infeliz (la del judeo-cristianismo); la razón objetiva (en los hecho prácticos de la vida); la dialéctica de la moralidad (incluido el concepto de alienación); la religión como paso para el conocimiento absoluto hasta llegar al Dios sin sus criaturas, das leblose Einsame (el solitario sin vida). No hay rama en el árbol de las "ciencias del espíritu" (así llamadas por Dilthey) o ciencias históricas en el que su importancia no se haga evidente.
David Hume
n. Edimburgo, Escocia, 7 de mayo, 1711 
m. Edimburgo, Escocia, 25 de agosto, 1776 
Filósofo e historiador escocés.

David Hume es una figura cumbre en la historia de la filosofía (aunque él se veía a sí mismo más bien como un historiador). Fue un espíritu fabulosamente libre. Influido por Berkeley, superó a su maestro en agudeza introspectiva y en el dominio del idioma. Si pudiera resumir en unas pocas palabras cuál fue el papel de Hume durante la Ilustración, diría que Hume fue la ilustración de la Ilustración.
Hume puede ser adicionalmente interpretado como el antídoto contra todo racionalista constructivista. (Así lo vio al menos Hayek.) En el orden de la libertad, probablemente nadie ha contribuido tanto a darle fundamento para su defensa como Hume, porque al enderezar las armas de la razón contra la razón, le quita a todos los dogmáticos la posibilidad de justificar, en nombre de la misma, su dogmatismo.
Immanuel Kant
n. Königsberg, Prusia, 22 de abril, 1724 
m. Königsberg, Prusia, 12 de febrero 1804 
Filósofo alemán

Su impacto no tiene paralelo en la historia de los últimos dos siglos. Su influjo es comparable al de Platón en el mundo clásico o al de Santo Tomás de Aquino en el medieval. Es imposible querer entender el pensamiento filosófico de hoy, en cualquiera de sus direcciones, si no se ha entendido el de Kant. La Crítica de la Razón Pura ha sido el análisis más profundo del significado de la Revolución Científica, el cambio "copernicano" como lo llamó el mismo Kant. Fue un doble sintetizador: por un lado reconcilia la visión científica moderna con el valor de la persona de la tradición cristiana y, por el otro, el racionalismo continental de Leibniz y de Wolff con el empirismo británico, principalmente el de Hume.
Su imperativo categórico, esto es, que el hombre está obligado éticamente a cumplir con su deber sin parar mientes en las consecuencias de sus actos, es la expresión más rigurosa de la ética jamás conocida en Occidente.
Su separación entre derecho (en el fuero externo) y moral (en el fuero interno) también lo hace figurar entre los precursores más importantes del positivismo jurídico reinante.
Friedrich Nietzsche
n. Röcken bei Lützen, Alemania, 15 de octubre, 1844 
m. Weimar, Alemania, 25 de agosto, 1900 
Filósofo, filólogo y poeta alemán

Nietzsche fue un amante de la vida. Para él el valor supremo es la vida, pero la vida tal cual es, no la vida tal como debe ser. Una vida tiene sus momentos de goce y de tristeza, de triunfo y derrota, y uno tiene que aceptar cual se presenta. El hombre débil busca escapar al dolor, a la tristeza, a la derrota, inventándoles un "para qué". El hombre escapa (en eso se adelanta a Freud) inventándose mitos que le hacen más aceptable la derrota o el dolor.
El personaje que él llama el "superhombre" es precisamente el que no intenta escapar. Según él, los griegos aceptaban la vida como venía. Después Sócrates, y luego el cristianismo, dan "para qués" al sufrimiento, al dolor, a la muerte, a la derrota.
Para Nietzsche, todas las religiones monoteístas, todas las filosofías racionalistas que encuentran en la metafísica belleza donde hay fealdad, orden donde hay caos, son escapes que hacen al hombre superficial y hacen del hombre un esclavo. En la obra “Más allá del Bien y del Mal” afirma que hay dos clases de moralidad en el mundo: la de los señores y la de los esclavos. El señor impone sus reglas; él decide de sus valores. El esclavo, por el contrario, tiene que aceptar los valores de otro porque ha sido sometido. Añade que la moral pagana de los griegos es una moral de señores, porque es la moral del orgullo, del honor, de la fuerza. En cambio la moral cristiana es la moral del esclavo, porque es la moral de los resentidos, de los mansos, de los que comparten. Siempre los esclavos tratan de hacer que todo el mundo viva su moral, incluyendo los señores. Pero los señores están más allá del bien y del mal de los esclavos. No necesitan la solidaridad de los débiles.
Platón
n. Atenas, ca. 428 a. C./427 a. C. 
m. 347 a. C. 
Filósofo griego

Discípulo de Sócrates y miembro de una de las familias aristocráticas, Platón (quien en realidad se llamaba Aristocles) es quien ha determinado gran parte del pensamiento occidental en parte por la belleza de su obra escrita en forma de diálogos. En sus diálogos La Republica y Las Leyes el filósofo aborda los problemas de la ciudad (Polis), en El Banquete el tema es el amor, en Fedro trata sobre la psicología, en el Menón nos habla del conocimiento y la enseñanza de la virtud.
Sócrates
n. Atenas, Grecia, 470 a. C. 
m. Atenas, Grecia, 399 a. C. 
Filósofo griego

Es un singular ejemplo de unidad entre teoría y conducta, entre pensamiento y acción. Fue capaz de llevar tal unidad al plano del conocimiento, al sostener que la virtud es conocimiento y el vicio ignorancia.

1 comentario:

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